¿Sabías que los cerebros de las personas que sólo hablan un idioma y de los que hablan dos o más son diferentes?

Investigadores de la Universidad Northwestern y de Houston realizaron un estudio en 2014 , con jóvenes texanos de entre 18 y 27 años, de los que 17 hablaban español e inglés y 18 sólo inglés.

A través de resonancias magnéticas analizaron el flujo de sangre y oxígeno en determinadas regiones del cerebro al realizar ciertas tareas y descubrieron que los hablantes de un idioma utilizaban más las regiones del cerebro que se dedican al lenguaje, mientras que las bilingües emplean más las partes de control del lenguaje y la toma de decisiones .

Es decir, que la principal diferencia entre un cerebro monolingüe y otro bilingüe está en su capacidad para tomar decisiones. No es que unos sean más inteligentes que otros, sino que los bilingües desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que están desarrollando.

Esto se debe a que su cerebro está constantemente eligiendo la lengua en la que se expresa, lo que le da mucha más flexibilidad, les permite concentrarse y memorizar mejor.

También se estudió qué partes de su cerebro se activaban cuando escuchaban varias palabras con pronunciaciones similares en inglés y determinaron que los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido o las interferencias a su alrededor.

Además, está comprobado que aprender más de un idioma es beneficioso para el cerebro porque le permite ejercitarse y mantenerse en forma, lo que puede ayudar a retrasar la aparición de enfermedades que van reduciendo poco a poco sus capacidades.

Conviértete en bilingüe en ENGLISH NOW, aprenderás inglés en un año o te devolvemos tu dinero